El Museo Arqueológico de Murcia fue creado por R. O. del Ministerio de Fomento de 6 de julio de 1864. La institución tiene su origen en las colecciones de la Comisión Provincial de Monumentos, creada en 1844 tras la desamortización eclesiástica. Durante años, las colecciones de Arqueología convivieron con las de Pintura y Escultura, primero en el Salón de Oriente del Teatro de los Infantes de Murcia (1864), luego en el edificio llamado del Contraste (1866) y, a partir de 1910, en el edificio de nueva planta construido por Pedro Cerdán para albergar el museo, y que hoy es la sede del Museo de Bellas Artes. En 1953 el Museo Arqueológico quedó instalado en el edificio conocido como Casa de Cultura, sede actual, que abrió sus puertas al público por primera vez 10 de diciembre de 1956. En la décadas siguientes a su apertura, el centro vivió diversas reformas en su exposición y sus fondos se vieron incrementados notablemente con motivo de las importantes excavaciones arqueológicas en la Región de Murcia.
Por Orden de 15 de marzo de 1973 los antiguos Museos de Bellas Artes y de Arqueología (ambos creados en 1864) quedaron fundidos en uno, que pasó a denominarse Museo de Murcia, dividido en dos secciones.
En 1984 se firmó el Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Murcia por el que se transfirieron a ésta las competencias sobre la gestión del Museo.
En 1999 la sección de Arqueología del Museo quedó cerrada al público, con vistas a la remodelación arquitectónica del inmueble, a la restauración de sus colecciones y a la renovación de su exposición permanente.
Finalmente, por Orden ECD/2730/2003 de 25 de septiembre se suprimió el Museo de Murcia para proceder a la creación del Museo de Arqueología de Murcia y el Museo de Bellas Artes de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario