lunes, 31 de diciembre de 2012

Recursos didácticos, utilización de las TICs


Para facilitar la comprensión de cada una de las áreas, y también para evitar la monotonía y personalizar cada una de las secciones, no sólo en su contenido sino también en su presentación, se han diseñado variados recursos interpretativos, tales como audiovisuales, interactivos, maquetas y escenografías, además de los medios gráficos, es decir existe una utilización de las TICs al haber introducido interactivos tecnológicos y audiovisuales. Estos recursos sirven además para introducir en el museo aquellos aspectos del patrimonio cuya presencia se considera irrenunciable para la comprensión de la historia de Murcia y su región.

Los audiovisuales e interactivos recrean espacios, procesos y actividades representativos de los distintos contenidos expuestos. Los audiovisuales se detienen en los procesos de realización de pinturas rupestres y de producción de útiles líticos, óseos, cerámicos y metalúrgicos; en la recreación de prácticas y construcción de monumentos funerarios o en las diferentes etapas del proceso de investigación arqueológica. En cuanto a los interactivos, atienden a la reconstrucción de grandes rutas comerciales prehistóricas o a la presentación de la red de museos arqueológicos y yacimientos musealizados de la región.

Las maquetas y escenografías representan espacios, escenas, edificios y monumentos de manera realista, reproduciendo las texturas y detalles constructivos de cada elemento. Estas recreaciones se han llevado a cabo con la información proporcionada por las más recientes investigaciones científicas, así como con el asesoramiento de los técnicos del propio museo y de los arqueólogos que han participado en las excavaciones de los diversos yacimientos.

Con las escenografías se recrean un corte estratigráfico, una escena de agricultura, una cueva con pinturas rupestres, una casa argárica, una casa ibérica y un barco romano. Las maquetas reproducirán una casa calcolítica, el medio físico de la Región de Murcia, el mausoleo de la Alberca y la trama urbana de Carthago Nova.








He aquí algunos de los ejemplos de interacción con el público, cosa que llamará la atención a más variedad de visitantes. Además existe una zona específica para niños donde pueden exponer sus dibujos y peticiones, la cual irá cambiando según la época del año o la actividad a la que vaya destinada el museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario